Please update your Flash Player to view content.
admin
Quitate la máscara de la religiosidad
2011.09.20 07:09:35

Acabo de regresar de dar unas conferencias sobre quitarnos las máscaras. Fui con mi hermana y otra amiga y damos estas pláticas en diferentes eventos y  cada quién habla de su propia experiencia y diciendo qué máscara nos hemos tenido que quitar.


 

No hablaré aquí de todas, pero si de una que a mi personalmente me llama la atención y será por lo que yo misma he pasado y porque veo cómo la gente reacciona ante el dolor de otros y cómo nos gusta cubrir con religiosidad nuestro temor, el miedo a ser rechazados, el miedo a ser descubiertos como realmente somos, el miedo a pensar que no tengo todas las respuestas pero que tengo que decir algo embarrado con alguna escritura para que se escuche espiritual y así pasar por inteligente o sabia.

Me pongo máscaras de religiosidad para consolar a alguien en vez de hacer lo que la escritura dice: “Llorar con los que lloran. Gozarse con los que se gozan.”  Estoy convencida que no sabemos lo que significa eso, al contrario, lloramos con los que se gozan porque cuando alguien nos dice: “Me acaban de regalar un carro del año tupí!!!!” Nosotros lloramos de coraje y de envidia. Decimos por dentro: “¿Por qué a mi no me regala mi esposo nada?” “¿Por qué si ella no se lo merece? ¿Por qué si ella tenía un carro más nuevo que el mío y le dan otro aún más nuevo? ¿Para que uno nuevo, que no ve cómo está la economía? ¿Qué no le parece que es excesivo? Y podría seguir y seguir con los pensamientos que se nos vienen y siii, lloramos de coraje, de envidia pero lo cubrimos con una máscara de “disque “ gozo y lo embarramos con una máscara de religiosidad diciendo: “Gloria a Dios” ¡Qué bueno hermana! Recuerda utilizar tu carro para la gloria de Dios! Para recoger a aquellos que no tienen la fortuna de tener la bendición que tu tienes. Si Dios te bendice es para dar a otros.” Y comenzamos a poner condenación y cargas a aquella persona que ha sido bendecida por Dios porque no podemos soportar por envidia y coraje que otros se gocen. He ahí el lloro y el crujir de dientes!!!!

Y nos gozamos con los que lloran. El otro día supe de la muerte de una muchacha, esposa de un buen amigo que quedó ahora viudo con pequeños hijos a su cargo. Al leer los mensajes que le ponían a esta persona me moría de coraje. Le decían: “Gózate, ya está con el Señor.” “Se nos adelantó, está feliz con Jesús” “Está bailando con El.” “Es lo que ella siempre quiso, estar en la presencia del Señor, para allá vamos todos.” A mi me daban ganas de decirles: “Entonces que se muera tu esposo o tu esposa para que tu también te goces!!!”  Y la gente cree que uno se tiene que gozar por eso, que está bien decir: “Gózate hermano” cuando estás en luto, cuando tienes que llorar, tienes que estar triste y de duelo. No es falta de fe, no es falta de confianza en Dios. No es falta de nada. Simplemente es tristeza de espíritu, es tristeza del alma, es una tristeza tal que hasta el cuerpo te duele.

Recuerdo que al día siguiente de que mi esposo falleció a mi me llevaron al hospital pues desde el día que él murió yo tenía un dolor en el corazón que no se me quitaba. Pero al día siguiente ese dolor se pasó a mi brazo y me asusté mucho. Le llamé a la ambulancia y toda mi familia y amistades que estaban en casa consolándome en mi luto lloraban porque estaban desconcertados no sabían qué me estaba pasando. Todos pensaban que me estaba dando un ataque al corazón, incluyéndome a mi. Cuando llegaron los paramédicos tuvieron que preguntar quién era la paciente porque todos lloraban menos yo. A lo que voy con este ejemplo es que el  dolor de perder a un ser querido, sea por medio de la muerte, sea por traición, o una pérdida inesperada de algo, realmente duele hasta el alma, hasta el cuerpo y no te puedes gozar. Cuando yo iba en la ambulancia me dieron morfina porque temían realmente a que tuviera un ataque al corazón y no solo eso sino que también me habían dado nitro-glicerina. Después me explicaron que el dolor era tan fuerte emocionalmente que si, podía aún causar un trastorno en el corazón. Y nosotros los Cristianos queremos consolar diciendo: “Gózate, ya está con el Señor.. “ Sí,  eso lo sabemos. Yo no tengo la menor duda de dónde están mis hijas y mi esposo. Pero la que sufrió en esos momentos cuando partieron era yo. Ellos quizás estaban muy felices, de eso no me cabe la menor duda. Pero yo. Yo era la que me quedaba vacía sin ellos. Después pude decir: “Gracias Señor que sé en donde están. Gracias Señor que sé que los veré de nuevo. Gracias Señor que sé perfectamente bien que cumplieron con el propósito que les diste.” Pero pasó tiempo para que yo pudiera estar contenta, no porque murieron sino a pesar de su muerte. Pero el consuelo de la gente es triste y realmente cuando alguien quiere consolar de esa forma es porque no ha pasado por la muerte de un ser querido porque si ha pasado por ese valle de sombra de muerte entendería que en esos momentos existe un dolor que va más allá de cualquier entendimiento. No, no es más grande que Dios, sin embargo el mismo Jesús ante la tumba de Lázaro lloró. Y los estudiosos de la Biblia podrán decirme que era por la incredulidad de algunos, que era porque estaba a punto de resucitar a Lázaro, que era por esto y por lo otro, yo lo único que sé es que Jesús lloró ante un amigo que murió y el llorar mostró su lado humano, mostró tristeza, mostró dolor. Cuando murió Juan su primo, Jesús se retiró de todos, se apartó para estar con el Padre porque le dolió la separación, le dolió lo que nos duele a todos. Sabemos que vamos a morir pero no nos gusta el como, el cuando, el por qué. A Jesús tampoco le gustó. Y ahí yo no veo a nadie que le dijera a Jesús: “Gózate, está con Dios.”

Pero de pronto aparece la máscara de religiosidad que dice: “¿Qué no tienes fe? ¿Qué no crees en El? ¿Qué no confías en El?” Y en vez de consolar a alguien causamos culpa y condenación en esa persona que lo que quiere es llorar, lo que quiere es hablar de su ser querido, lo que quiere es un hombro y alguien que lo escuche para desahogarse. Por esas máscaras que mucha gente se pone los dolientes piensan que Dios debe ser así pues la gente que dizque consuela suena “rete espiritual”. Qué lástima que nos llevemos entre las patas a tanta gente inocente que se enoja con Dios gracias a personas que no entienden lo que es: “llorar con los que lloran y gozarse con los que se gozan.”

Debemos dejar caer la máscara de religiosidad en todos sentidos. Este es un ejemplo de varios que ponemos para sentirnos puros y santos. Desgraciadamente no hemos entendido que no es por nuestros méritos que somos “algo” es por Cristo que lo somos y yo he aprendido que si nos debemos esconder detrás de algo que sea detrás de Cristo. ..”nuestra vida está escondida con Cristo en Dios.” Al quitarme las máscaras quizás no le caiga bien a alguien, quizás alguien me critique, me juzgue, me digan, les caiga mal. Pero si mi vida es transparente y genuina delante de Dios y yo le complazco a El y mi vida está escondida en Cristo, yo espero que los demás lo vean a El y no a mi. El es quien da la gracia y sin duda algunos no lo entenderán. El mismo Jesús fue criticado y de El se burlaron. Sin embargo El es nuestro ejemplo a seguir, fue genuino, fue transparente y no hipócrita ni religioso para caerle bien a todos. El era quien era: sencillo, honesto. Fue criticado porque sus discípulos no se lavaban las manos, fue criticado porque sanó en el día equivocado, fue criticado porque no apedreó a una mujer sorprendida en el MISMO acto del adulterio ¿me pregunto donde estaba el hombre con quien esta mujer cometió adulterio? Estas personas no estaban interesadas en hacer justicia sino en tentar a Jesús, pero bueno, esa es otra historia. Jesús no ofendió a nadie, hizo las cosas por amor y con compasión y la gente que se ofendía era la gente que lo quería tentar para hacerlo caer. Mucha gente que se pone máscaras es así, quieren tentar a otros para confirmar su teología y hacer que esa teología se base en su propia experiencia y no en lo que dice Dios.

Finalmente creo que todos nos ponemos máscaras diferentes, sería bueno hablar de otras, pero me he cachado yo misma teniendo que romper la máscara de religiosidad y qué libertad se siente cuando uno puede salirse de esa forma tan cuadrada y lastimera y uno puede ser tal cual es. De eso se trata, de quitarse la máscara y ser quien uno es, qué hermosa libertad. Qué paz tan grande uno siente. Que maravilloso poder llorar con los que lloran sin tener que ofrecer explicaciones ni teologías simplemente un hombro. Qué rico es reírse a carcajadas con aquellos que se gozan por algún evento en sus vidas, un regalo, una bendición. La mía llegará, yo tengo lo que Dios mismo me da a mi y que Dios me libre de envidiar la carrera o la vida de otros. El diseñó la mía y sé que yo soy bendecida con lo que El me da a mi. Así que me puedo gozar de verdad y de corazón con otros que tienen lo que yo no tengo. Cada uno tiene lo que merece. Dios nos da lo que necesitamos. Y eso nos hace estar bien.

Quítate la máscara de religiosidad. Por favor.!!!!



Tags: Quitate la máscara de la religiosid


 

quest
2011.09.20 10:41:42

Gracias Gloria!, está increible lo que has escrito, yo perdí a mi esposito justo el 26 de Mayo del 2009, y es real lo que comentas. Uno desea llorar, el dolor es impresionante, yo recuerdo cuando estando en espera en el hospital a que nos entregaran a mi amado esposito, sentía un ahogo impresionante, tenia una necesidad de estar en un lugar abierto, un campo donde no hubiera persona alguna y gritar, gritar esto que habia dentro de mi, hasta ahora,no lo he podido hacer y aún siento esa necesidad, gritar, llorar y sacar todo esto que me sigue ahogando. Hasta la fecha,no han terminado los tramites del testamnto por muchas complicaciones, con la familia de mi esposito ha sido un infierno lo que he venido viviendo, jusgados, abogados, etc. Su familia no ha tenido un poco de misericordia y mi sentir sigue siendo el mismo de ahogo terrible. Algunos con quien he platicado han orado, y es verdad que otros me hacen sentir justo como lo comentas. Que dificil Gloria el pensar ...No tienes FE??? Me ha dolido mucho el comportamiento de estas personas y a veces me pregunto como vivir con esa integridad de amor de Dios en mi vida y esa tristeza y a veces coraje por su comportamiento. Gracias Gloria nuevamente por tu escrito, verdaderamente me hace soltar cargas. TQM!, Eres increible instrumento de Dios en mi vida

 
quest
2013.04.29 22:24:04

Hay tanta gente falsa en aquí que predica y dicen que son los defensores del cristianismo, pero están haciendo cosas malas a nuestras espaldas. En quién confiar? ¿A quién salvar? Es difícil confiar en nadie hoy en term papers día.

 
quest
2011.09.20 15:51:12

Que bendicion eres Gloria! me encanta que escribas en tu blog,Dios te usa para darme cuenta y confirmarme mi fe y sentir, gracias por ministrarnos y dejarte usar por El, Bendiciones un abrazo.



 
quest
2011.09.22 05:58:28

Mom! una vez más es un gusto leerte!
Me siento muy identificada con tus palabras, no he perdido por muerte a mi esposo, ni a mi hija, ni a mis padres, ni a mis amigos más cercanos... se que algún día se irán, pero mientras, los amo y aprovecho lo más que pueda los momentos con ellos. Sin embargo, sí he sentido esa falta de comprensión, como te decía en FB en tu pregunta acerca de las máscaras; he cometido el gravísimo error de confiar ampliamente en personas que no debía y a raíz de ello me puse la máscara de dureza. Personas de las cuales me hubiera encantado escuchar en las más graves situaciones económicas que pasamos hace unos pocos años mi familia y yo, no un "voy a orar por ti", no un "eso sembraste pues eso cosechaste" o "tu mediocridad te ha llevado a eso"... no esperaba dinero ni ayuda material, esperaba sólo comprensión y lo único que tuve fue religiosidad, críticas a mi desempeño como madre, esposa y amiga, incluso chismes y divulgación de cosas que conté con mucha confianza y críticas a mis espaldas. Eso me dolió mucho y me llevó a tomar la decisión de cerrarme a cualquier "amistad" con cualquier persona, poco a poco he ido retomando esa área sentimental en mi vida, por lo menos ya no me cierro a tener vida social, sólo que ahora trato de hacerlo con cuidado. Sé que debo quitarme la máscara de dureza y amar sin trabas a quienes me aman, amarlos sin miedo a que me hagan daño, y claro-que-porsupuesto-que-no seré amiga de los que abusan de confianza, más aun si usan algún tipo de posición y su biblia para menospreciar y culpar, haciéndose pasar por mártires, perseguidos y santos. Y eso creo yo, no es dureza, sino simple precaución.

Gracias por saludarme hoy y recomendarme tu post! y por reconocer mi postura de ultrafan de tus escritos (lo soy!!) jejeje
Te amo montones!

 
quest
2011.09.25 13:44:23

Gloria muchisimas gracias por su escrito - siga siendo de bendicion...gracias por decir las cosas que muchas veces no nos atrevemos a decir por cobardia o por "no regarla" talvez mas que todo por no quitarnos la mascara de religiosidad. Sea ud bendecida y usada por el Señor donde sea que ud. vaya.

 


Ultimos Comentarios

Gloria Vazquez